martes, 4 de mayo de 2010

Cáncer de piel (melanoma)

De cara al verano y las visitas a la playa, piscinas y cualquier otro medio donde, tomar el sol, es la acción más frecuente, los dermatólogos aseguran que lo ideal es ponerse el fotoprotector justo al llegar, no media hora antes como se aconseja habitualmente, ya que el sol que recibimos los diez minutos que pasan hasta que nos acomodamos son beneficiosos para la piel y para la producción de vitamina D.

Acostumbramos a tumbarnos al sol sin ser conscientes del peligro que corre nuestra piel al exponerla al Sol directamente, ya que, no sólo las personas no se protegen con crema con una protección alta, sino que exponemos nuestro cuerpo en las horas de máximo sol (12:00-16:00).

El exceso de Sol puede llegar a ocasionar cáncer de piel. El único cáncer que, según ha explicado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el doctor Julián Conejo-Mir, "el cáncer de piel es el único tumor al que no se está consiguiendo frenar, de hecho muchos lo consideran ya la epidemia del siglo XXI, ya que la tendencia prevé que los casos se tripliquen de aquí a 2020".

El cáncer de piel puede ser de dos tipos: el considerado melanoma y el no melanoma.
El no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento.

Principales medidas antes y durante la exposición solar

- Evitar el uso de productos cosméticos que contengan alcohol y perfumes.
- Elegir el protector solar adecuado, en función del tipo de piel, del lugar de aplicación y de las condiciones ambientales.
- Aplicar una buena cantidad del producto solar 30 minutos antes de tomar el sol, sobre la piel seca.- Evitar tomar el sol sin protección entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, en zonas de gran altitud, y en lugares próximos al ecuador.
- El agua, la nieve y la arena actúan reflejando los rayos solares y aumentando su intensidad. Es por este motivo, por lo que pueden producirse quemaduras incluso en la sombra.
- Las primeras veces que se tome el sol, se deberá emplear un factor de protección más elevado.- Aún en los días nublados, hay que utilizar el protector solar.
- Hay que ingerir muchos líquidos para compensar la pérdida de líquidos debido a la exposición solar.
- Después de un baño, cuando se haya sudado mucho, o tras pasar dos horas de la anterior aplicación, habrá que volver a aplicar la crema protectora.
- Tras la exposición al sol, hay que ingerir muchos líquidos debido a la pérdida de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario